viernes, 5 de junio de 2009

HISTORIA

Tres hombres en conjunción de voluntades, hicieron posible la realización de una significativa obra: la fundación de la Escuela Secundaria Federal No.3 de Ciudad Victoria Tamaulipas, ellos fueron Enrique Cárdenas González, Gobernador Constitucional del Estado; Arquímedes Caballero Caballero, Director General de Escuelas Secundarias en el País y Jesús Cervantes Sánchez, Secretario General de la Sección 30 del S.N.T.E., nace esta secundaria en agosto de 1976, cuando un puñado de entusiastas muchachos cruzó el umbral del Centro de Educación Extraescolar en el medio urbano No. 51, donde surgió, pujante y vigorosa, esta nueva Escuela. En la vida de la institución, dos planteles educativos de la localidad le han sido particularmente útiles: El ya mencionado Centro Educativo Extraescolar, en cuyas aulas se laboró durante un año de vida docente y La Escuela Preparatoria "Victoria 7". El C. Enrique Cárdenas González, Gobernador Constitucional del Estado, dictó las disposiciones necesarias para que a la brevedad posible la escuela contara con edificio propio, lo cual se logró al término de un año. Con la satisfacción del deber cumplido, en el mes de Junio de 1977 se entregó a la sociedad la primer Generación compuesta por 220 jóvenes.

En el mes de Agosto de 1976, previas gestiones del C. Enrique Cárdenas González y del C. Profr. Jesús Cervantes Sánchez se autoriza la creación de la Escuela Secundaria Federal No.3 Clave ES-311-51, otorgada por el Ilustre Profesor Tamaulipeco Arquímedes Caballero Caballero.
El día 9 de Agosto el C. Profr. Lázaro Balderas Hernández es comisionado por las autoridades antes citadas, para que se hiciera cargo de la administración de la nueva Escuela, de inmediato se inician gestiones para conseguir local adecuado y gracias a la buena disposición de la C. Profra. Rosalba Reyes García, Directora Centro Educativo Extraescolar en el Medio Urbano No 51 ubicado en el 11 y 12 Berriozábal, quien gentilmente puso a nuestra disposición el edificio del citado Centro, se empieza a trabajar con gran entusiasmo.

El 24 de Agosto, 160 aspirantes presentan su examen de admisión y con ellos se organizan 4 grupos de primer grado. Mientras tanto, el CAPFCE atendió las peticiones que al respecto se habían hecho y donó 200 mesa-bancos, pizarrones, sillas y mesas, para los cuatro grupos ya constituidos. En Septiembre, y con una ceremonia especial se inician las labores docentes del Ciclo escolar 1976-1977 En el mismo año, el C. Lic. Magdaleno Mata Blanco, Presidente municipal, donó para ésta escuela 23,000 metros Cuadrados de terreno en la Colonia Independencia.

Contando con el terreno y la promesa de construcción del edificio, maestros, alumnos y padres de familia, así como vecinos de Sector Oriente, realizaron actividades para reunir fondos. Sorpresa se recibió cuando el C. Enrique Cárdenas González, convocó el 26 de Agosto de 1977 a colocar la primera piedra del edificio otorgando el honor al Profr. Lázaro Balderas Hernández.

La Secretaría de Educación Pública, autorizó para el ciclo escolar 1977-1978 cinco primeros y cuatro segundos, ante esta situación se busco otro local, en esta ocasión se pudo contar con la colaboración de la Maestra Hilda García Cerda, Directora de la Escuela Preparatoria Victoria 7, ubicada en el 11 y 12 Juárez, abriendo las puertas del edificio, para que se pudiera trabajar con la cantidad de alumnos y grupos autorizados.

Actualmente la Escuela Secundaria General No.3 se ubica en la zona oriente de Ciudad Victoria Tamaulipas, en la colonia Independencia entre las calles 5 de Febrero e Ignacio Zaragoza, en la cual podemos encontrar una Infraestructura de 18 aulas para cada uno de los 18 grupos, 5 aulas de medios (Geografía, Matemáticas, Historia, Física y Biología) biblioteca, auditorio, 7 talleres donde se imparten las tecnologías de Corte y Confección, Taquigrafía, Dibujo Técnico, Electromecánica, Computación, Belleza y Estructuras Metálicas, 2 laboratorios experimentales, una Dirección, dos Subdirecciones, una área administrativa, una cooperativa, un patio cívico techado, 3 canchas (fútbol, básquetbol y voleibol) 4 áreas verdes, 3 patios y una sala de maestros. Para atender a la población y al personal docente, la institución cuenta con los servicios públicos básicos, y estamos conectados en forma permanente a la red de Internet; entre otros servicios se cuenta con vigilancia policial (en la hora de entrada y salida de cada turno). Nuestra institución atiende a una población total de 1490 alumnos de entre los 11 y 16 años los que se caracterizan por ser inquietos, sanos, alegres, dinámicos, con ganas de responder a la confianza de sus padres y con la disposición de sus maestros.

La Secundaria 3 se ha convertido en el motor educativo del oriente victorense en ella convergen familias de todos los estratos sociales pero con un sólo compromiso: Hacer de sus hijos nuestros alumnos mejores estudiantes, y en el futuro mejores ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario